“El mundo del trabajo está cambiando. Los avances tecnológicos y la globalización son dos megatendencias que se están ocupando de ello. La mejora de las habilidades, la actualización de las habilidades y el aprendizaje permanente pueden sonar como palabras de moda, pero van en serio. Se requiere hacer un hábito de aprendizaje continuo y adoptar una mentalidad de aprendizaje permanente” .
Boston Consulting Group
FODA
¿Cómo hacerlo?
Estudios, conocimientos, experiencia, idiomas, competencias blandas, competencias técnicas, salud mental y física, finanzas, recursos con que cuentas, imagen (proyección personal/digital), rasgos de personalidad.
Social, económico, familiar, político, legal, tendencias, competencia, cambios bruscos o repentinos, cambios en las necesidades de consumo.
Posibles estrategias
Se utilizan las fortalezas para aprovechar las oportunidades
Superar las debilidades para aprovechar las oportunidades
Aprovechar las fortalezas para evitar o disminuir el impato de las amenazas
Táctica defensiva, se enfoca en disminuir las debilidades y evitar las amenazas
Adquirir nuevas competencias para optimizar el desempeño
Adquirir nuevas competencias para optimizar el desempeño
Impulsados por:
Las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y la robótica.
La globalización, el comercio electrónico y la subcontratación
Boston Consulting Group (2019). Descifrando las tendencias globales en la mejora y actualización de las habilidades
Boston Consulting Group (2019). Descifrando las tendencias globales en la mejora y actualización de las habilidades
Las nuevas tecnologías y las nuevas formas de trabajar han influido en cómo las personas prefieren aprender. Cuando las personas necesitan aprender nuevas habilidades laborales, eligen métodos autodirigidos, como:
Todos estos son preferibles al aprendizaje a través de vías tradicionales, incluidas conferencias (36%), instituciones educativas (34%) y programas patrocinados por el gobierno (7%).
Boston Consulting Group (2019). Descifrando las tendencias globales en la mejora y actualización de las habilidades
Para sobresalir en el futuro, la gente de todo el mundo cree que necesitarán ser multifacéticos para que puedan ser tanto buenos colaboradores como pensadores críticos.
Le dan la mayor importancia a:
Boston Consulting Group (2019). Descifrando las tendencias globales en la mejora y actualización de las habilidades
El 61 % de las personas cree que las megatendencias globales afectan en gran medida sus trabajos y seguirán haciéndolo. Por tanto, dedican mucho tiempo a perfeccionar sus habilidades. También está dispuesta a aprender nuevas habilidades para convertirse en candidatos atractivos para trabajos completamente diferentes.
Las megatendencias globales están transformando cada vez más aspectos del trabajo y, al hacerlo, están cambiando las habilidades que las personas necesitan para sus trabajos y redefiniendo los trabajos que se necesitarán y dónde.
La voluntad de las personas de adoptar nuevas habilidades para sus puestos actuales, es lo que llamamos Upskilling. El otro es su disposición a adquirir nuevas habilidades para un trabajo completamente diferente, comúnmente conocido como Reskilling.
La gran mayoría de los encuestados en todo el mundo están dispuestos a aprender nuevas habilidades para calificar para un nuevo trabajo: el 67 % está dispuesto a volver a capacitarse bajo cualquier circunstancia y el 29 % lo haría, si se encontraran con serios obstáculos en la búsqueda de empleo.
Los encuestados en los países de América Latina son los más dispuestos a cambiar de trabajo, con un 84% dispuesto a aprender nuevas habilidades si hacerlo los hace más empleables para nuevos roles.
Boston Consulting Group ( 2019). Descifrando las tendencias globales en la mejora y actualización de las habilidades
Lo que me tocó a mí…
Hasta octubre del 2018, laboré para una empresa. Cuando salí al mundo laboral como desempleada me sentí desactualizada en áreas que no tuvieran que ver directamente con temas de gestión de recursos humanos, a pesar de que ocupé uno de los cargos más altos en el ámbito de la gestión de capital humano “vicepresidenta”.
Creo que el estar inmersa dentro de la operación del negocio, me hizo perder de vista el impacto de otras tendencias globales.
Por eso lo primero que hice en el 2019 fue tomar dos maestrías, una en responsabilidad social corporativa y sostenibilidad (Universidad de Salamanca – España) y la otra en educación, tecnología e innovación (Universidad Internacional de Valencia – España). Todo ese año lo dediqué a actualizarme y desarrollar competencias digitales. Casi muero en el intento; sin embargo, lo logré. Obtuve dos maestrías en un año. Pienso que me hizo recuperar, en gran parte, el tiempo perdido.
Hasta el 2018, mis competencias digitales estaban entre básico y medio bajo. Conocía lo que la mayoría de los ejecutivos de alto nivel conocen: Word, Excel, PPT, operación de algunas bases de datos y sistemas de información. Con todo un departamento de IT a mi disposición, me volví inútil en ciertas tareas, porque cuando se suscitaba un problema tecnológico, solo levantaba el teléfono y acudía alguien de soporte técnico a arreglármelo.
Así que estando casi en “cero” comparándome con lo que demanda hoy la era digital, rápidamente paso a paso obligada por la necesidad de mantenerme empleable hice reskilling y upskilling.
Hoy día administró mi página web https://millennium-challenge.com/, yo misma diseño el contenido directo en WordPress, utilizo DIVI y ELEMENTOR.
Estoy superactiva en las redes sociales, aprendí como se administran las cuentas, cómo funcionan los algoritmos, hasta tal punto que…
En dos años he logrado 32.5k seguidores en Instagram, una red social caracterizada para un público Knowmad.
En 6 meses logré sobrepasar los 100 mil “Likes” en TikTok, otra red full nuevas generaciones.
Y en YouTube, que es una de las redes sociales más difícil para obtener suscriptores, superé lo 1,800k en menos de un año.
Cuando laboraba para las empresas, únicamente tenía Facebook para publicar frases y unas cuantas fotos de actividades en familia, con amistades o compañeros de trabajo.
Hoy día, considero que el Upskilling y el Reskilling son para toda la vida, sobre todo en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).
¡Ah! Te cuento que cuando quedé sin trabajo, tenía 54 años, también hacía poco tiempo que me había divorciado y mi único hijo se había ido a estudiar a otro país… Uffff … ¿Te imaginas lo difícil que el Upskilling y el Reskilling ha sido para mi?…
Sin embargo, en medio de todo ese desierto he vuelto a resplandecer…
Si yo pude; tú también.
Un fuerte abrazo,
Cada persona debe comprender cómo esta 4.ª revolución industrial (era digital) afecta su trabajo y su profesión y tomarse el tiempo para capacitarse.
¿Ya has tenido que hacer upskilling o reskilling?
Tengo un excelente programa “Transition” con el cual podré ayudarte a llegar al siguiente nivel.