Prácticas desleales en contra del sindicalismo

Prácticas desleales en contra del sindicalismo y los derechos de los trabajadores.

Artículo 388. Código de Trabajo

1. La formación de listas negras

2. Maltrato a los trabajadores

 

3. Despidos, sanciones, represalias, traslados, desmejoramiento o discriminaciones

 Motivadas por reclamos individuales o colectivos, por el hecho de organizar o pertenecer a un sindicato, o por haber participado en una huelga o firmado un pliego de peticiones.

4.El despido, con conocimiento, de uno o varios trabajadores amparados por el fuero sindical.

5. Los actos de injerencia de los empleadores con el objeto de promover la organización o el control de sindicatos de trabajadores, o la renuncia o no afiliación a un sindicato.

6. Entregar u ofrecer a una organización social de trabajadores sumas de dinero, salvo las previstas en la ley o en una convención colectiva de trabajo, siempre que en este último caso sean destinadas para programas de vivienda u otras obras en beneficio directo de los trabajadores.

7. El despido o desmejoramiento de un número de trabajadores permanentes sindicalizados en forma que modifique, en contra de estos, la proporción entre el personal sindicalizado y el no sindicalizado, o el perteneciente a otro sindicato, dentro de la empresa, a menos que justifique previamente ante los tribunales de trabajo las causas de tales despidos o de la ruptura de dicha proporción. Se aplicará esta norma aun cuando los despidos no se efectúen simultáneamente.

En el caso previsto en el ordinal 7 de este artículo, los trabajadores despedidos tendrán derecho al reintegro con pago de los salarios caídos, pero solo aquellos trabajadores cuyo despido no sea anterior a más de tres meses a la fecha en que se formula el reclamo. Las controversias a que diere lugar la aplicación de este ordinal se tramitarán mediante proceso abreviado.

 

 

15 comentarios
Contraer comentarios

muchos de los empresarios tienen la mentalidad de desaparecer las organización sindical de las empresas, por esta razón buscan acciones para poder desaparecer a los miembros o personal que los apoya las acciones sidicales.

existen sindicatos que obedecen al beneficio de la empresa dándole la espalda al empleado

En le caminar se has visto mucho este tipo de practica desleal en contra de los sindicatos ; ofrecer dinero,despedir o llegara mutuos acuerdos para reducir la fuerza del los sindicatos dentro de las empresas.

Las practica desleales por parte de los empleadores es un cancer de nunca acabar.

practica desleles contra los sindicatos

las amenazas con ser destituidos son las que utilizan diferentes tipos de empresas para que sus colaboradores no hagan un sindicato.

las practicas desleales en contra de los trabajadores es una practica la que se debe erradicar.

Siempre se abusa de los trabajadores, toman represalia cuando saben que pertenece a un sindicato.

Hola, el Art. 388 CT es muy importante ya que detalla las posibles practicas desleales que pueden incurrir los empleadores. También establece el proceso para realizar con causa justificada ante los Tribunales Laborales los despidos; y el ordinal No. 7 los derechos de los trabajadores a ser reintegrados.

Algunas empresas que tienen sucursales en el interior mandan a dirigentes sindicales lejos de sus hogares por represalia al trabajadores sindicalistas.

esto sucede muchas beses y mas cuando van con pliego de peticiones

Estas situaciones se ven en muchas empresas, en las cuales toman represalias en contra de los trabajadores por decidir pertenecer a un sindicato que realmente vele por sus Derechos.

Muchas organizaciones como lo hemos aprendido durante las clases se basan en informalidades y malas practicas con el objetivo de querer burlar la ley. Considero que Mitradel bebe poner mano firme y realizar inspecciones periódicas a la empresas y minimizar este tipo de practicas.

Las prácticas desleales deben ser rechazadas por los trabajadores.

Es común que tomen represalias, como antes lo mencione en mi comentario anterior, por la finalidad de los sindicatos muchas empresas privadas no lo permiten, le dan un amparo por llamarlo de alguna manera, legal a los trabajadores.

Las amenazas son una practica común por parte de los empleadores, con la finalidad de debilitar a las organizaciones sociales

Deja un comentario