Caso:
La empresa estableció un programa de pago de prima de productividad según metas; pero ahora cambia las metas o cada vez son más inalcanzables, hasta el punto que ya los trabajadores no las pueden cobrar.
Respuesta:
Este caso tiene dos enfoques.
- Uno es desde la parte legal, en donde se establece que las primas de producción, las bonificaciones y gratificaciones no constituyen salario. Solo deben ser consideradas para el pago de las vacaciones, licencia por maternidad y la prima de antigüedad. También dentro del marco legal, es determinante considerar qué dice la política que rige este programa de compensación variable, también el hecho de si formó parte del contrato de trabajo o las condiciones laborales pactadas.
- Por otro lado, está la parte de gestión de recursos humanos. La intención de este tipo de programas es motivar la producción y el buen clima laboral, por eso hay que estarlos revisando periódicamente para que las metas establecidas no sean demasiado bajas que no impliquen esfuerzo extra ni demasiado altas que nadie las pueda alcanzar. Por lo que se expresa en el caso consultado, este programa requiere una profunda revisión antes de que se convierta en detonante de insatisfacción laboral.