Contenido y estructura del Reglamento Interno de Trabajo

¿Cuál debe ser su contenido?

El contenido de un RIT puede variar según la particularidad de la empresa o el tipo de industria, sin embargo, existen temas generales que deberá contener referentes a normas técnicas, administrativas, operativas y otras necesarias para el correcto funcionamiento de la empresa. Se consideran fundamentales en su contenido las medidas de bioseguridad (higiene y seguridad laboral), además de los siguientes capítulos considerados como obligatorios por parte del MITRADEL:

Estructura que debe contener un reglamento interno de trabajo

Otros temas que se deben incluir en el Reglamento interno de trabajo

Además de los temas antes indicados, a continuación te comparto los puntos que  acostumbro a incluir en los reglamentos internos de trabajo, específicamente en la sección de las obligaciones y prohibiciones de los trabajadores:

  1. Obligaciones de los trabajadores que manejan caja, valores y dineros.
  2. Respeto y acatamiento del código de ética y conducta, políticas y procedimientos establecidos en la empresa.
  3. Asistencia a las capacitaciones.
  4. Tratar con cortesía a sus jefes, compañeros y clientes.
  5. Responsabilidad de los operadores de vehículos y equipos de la empresa.
  6. Conducta y comportamiento antes de iniciar o de dar por terminado su jornada de trabajo.
  7. Reportes y justificación de ausencias.
  8. Presentación de los certificados de incapacidad.
  9. Tardanzas (periodo de gracia).
  10. Obligaciones de los trabajadores que manejan documentos, uso de equipos, papelerías y otros.
  11. Uso y cuidado de las facilidades en las áreas de trabajo.
  12. Talonarios de pagos digitales.
  13. Pago por ACH (modificación establecida al Código de Trabajo con la Ley 126 del 18 de febrero 2020 mediante la cual se regula el teletrabajo en la República de Panamá y se dictan otras disposiciones).
  14. Utilización de uniformes y los implementos de seguridad e higiene. Su reposición por daño o deterioro.
  15. Decencia y moralidad.
  16. Abuso o empleo inadecuado de los beneficios otorgados por la empresa.
  17. Relaciones amorosas o contratación de familiares.
  18. Actualizar información en el expediente
  19. Cuidar y conservar limpia  las instalaciones de la empresa.
  20. Reportes de accidentes en el área de trabajo o vehiculares.
  21. Prohibición de hacer arreglos amigables con las autoridades.
  22. Tiempo de respuesta por reclamos en el pago de salario.
  23. Pago de viáticos ya sea por sobretiempo o traslados con redacciones que permitan ir adecuando los montos en la medida que el costo de los mismos varíe.

Por los cambios que ha generado la era digital e incluso los provocados por la Pandemia de COVID-19, amerita modificar los reglamentos internos  existentes y los nuevos, adecuándolos a las demandas de  la operatividad de cada empresa.

Pensando en voz alta creo que agregaría temas tales como:

  1. Uso de celulares y aparatos electrónicos (ya esto se contemplaba anteriormente, sin embargo, se requiere buscar un punto medio  según las particularidades de cada ambiente de trabajo).
  2. Manejo de las redes sociales con contenidos privados o propios de la empresa cuya divulgación no esté autorizada.
  3. Teletrabajo y trabajo de guardia (horarios, gastos de luz e internet, equipo, etc.).  Según el Decreto 133 del 16 de septiembre 2020 que reglamenta esta modalidad de trabajo
  4. Todo lo relacionado con la generación de contenido personal (que atente contra la moralidad y las buenas costumbres) en internet viéndolo como una característica clave de la era digital, donde todos podemos ser generadores de contenido.
  5. Reforzaría el tema de la confidencialidad.
  6. Flexibilidad de horarios.
  7. La seguridad informática (manejo de las claves de acceso).
  8. Recibo de instrucciones por medios digitales.
  9. Considerar cualquier medio de comunicación interna digital que tenga la empresa como viable y legal, en reemplazo de los medios tradicionales (tableros, impresos, etc.)
  10. Uso de tatuajes, estilos y colores de cabellos (esto se ha flexibilizado bastante)

Descarga un ejemplo de todo lo que puedes incluir en el

Capítulo VIII

OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LOS TRABAJADORES

Anécdota:

En una ocasión, cuando tramitaba la aprobación de un reglamento interno de trabajo, luego de pasarlo al sindicato para su revisión, me contestaron que solo me había faltado ponerles, que  debían  ir a misa todos los domingoslaughing

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