El arbitraje

¿Qué es el arbitraje?

 Según indica el diccionario jurídico, es un medio jurídico de solución de controversias en el que las partes en conflicto someten sus diferencias a un tercero elegido por ellas mismas, a fin de que resuelva la controversia conforme a las reglas de procedimiento y el derecho que los contendientes determinen.

Primeramente, repasemos las fases del proceso de conciliación a fin de poder comprender dónde cabe la alternativa de introducir el arbitraje como una alternativa para la solución de conflictos.

Fases del proceso de conciliación vía MITRADEL

Concluidos los procedimientos de conciliación, el conflicto colectivo será sometido total o parcialmente a arbitraje, en cualquiera de los siguientes casos:

Acuerdo entre las partes

Si ambas partes acuerdan someterse al arbitraje.

Si los trabajadores lo solicitan

 A la dirección regional o general de trabajo, antes o durante la huelga. 

Si se produce en una empresa de servicio público

según la definición del artículo 486 del Código de Trabajo.

Artículo 452  del Código de Trabajo.

Fases en proceso de arbitraje

Artículo 453 al 462 del Código de Trabajo.

Dentro de los 10 días siguientes a la audiencia de las partes, el tribunal dictará el fallo que se denominará laudo arbitral, sin subordinarse a las reglas sobre estimación de las pruebas y examinando los hechos técnicamente y en conciencia.

La decisión se tomará por mayoría de votos y deberá ser motivada. Si uno de los árbitros se negare a firmar, los otros dos pondrán el hecho en conocimiento de la dirección regional general de trabajo, la cual dejará constancia de ello en el laudo, que será válido con la firma de los demás árbitros. (Artículo 463 del Código de Trabajo)

El laudo arbitral

Según el artículo 464 del Código de trabajo:

No afectará los derechos reconocidos
por la Constitución, la ley, convenciones colectivas y
contratos de trabajo, ni podrá fijar condiciones de trabajo inferiores a las ya existentes.

Según los Artículos 465 y 466 del código de trabajo:
El laudo arbitral se notificará personalmente a las partes. En caso de no ser posible la notificación personal, se efectuará por edicto fijado durante cinco días en la Dirección General o Regional de Trabajo.

Los honorarios de los árbitros serán fijados y pagados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

El laudo arbitral no admite recurso alguno, pero será nulo en los siguientes casos:

  1. Si decide sobre asunto que no fue sometido al arbitraje, pero solo en la parte que constituye el exceso.
  2. Si desmejora las condiciones de trabajo.
  3. Si se falla fuera de término. No obstante, si transcurren más de dos días luego de vencido el plazo para fallar, sin que ninguna de las partes formule objeción escrita, el término respectivo se entenderá prorrogado por diez días más, por una sola vez. La objeción puede formularse ante el Presidente del Tribunal o ante el funcionario que dirigió la conciliación.
  4. Si el compromiso fuere nulo o ineficaz.

La petición de nulidad del laudo arbitral se tramitará como proceso abreviado. (Artículo 473 del código de trabajo)

17 comentarios
Contraer comentarios

Resolución de conflictos por medio del arbitraje, es fascinante todo lo que uno pude creer a lo que en realidad sucede al llegar esta figura.

si ambas parte no llegan a un acuerdo después de todo el proceso no llegan a un acuerdo, las partes dispondrán de un plazo común de cinco días hábiles para designar sus árbitros.

El arbitraje es un medio de solución de los conflictos colectivos de trabajo, en el cual se decide las diferencias a través de tribunal arbitral que no tiene las características de un tribunal jurisdiccional.

el arbitraje un sistema de controversia entre las partes

El arbitraje laboral, en la esfera del Derecho del Trabajo, configura un acto, un procedimiento y una
resolución.

ARBITRAJE

el arbitraje es el recurso cuando las 2 partes no se ponen de acuerdo

se llega al arbitraje cuando no se llega a un acuerdo.

Entendi que primero se hace la huelga y despues se van al albitraje

Si las partes no se ponen de acuerdo llega el arbitraje , es una manera de buscar una solución de manera imparcial, es un recurso de ultima instancia.

El arbitraje ya seria el ultimo recursos para la solucion a la huelga.

El arbitraje es un proceso cuando no se pueden resolver los conflictos, y las partes acuerdan solicitarlo. Una de las características es que se ordena de manera inmediata la suspensión de la huelga. El “Laudo Arbitral” es una normativa y equivale a Ley. En mi opinión es un proceso rapido.

Se llega al arbitraje cunado no hay consenso de ambas partes

Luego de proceso de conciliación si las partes no llegan a acuerdos, él arbitraje es la última instancia que se puede utilizar para culminar con el mismo..

el arbitraje es el ultimo recurso que se utiliza si las dos partes nollegan un acuerdo

Es importante saber cuando se aplica cada fase, y por lo que pude comprender, el arbitraje es uno de los últimos recursos, cuando las partes no pueden llegar a un acuerdo de manera colectiva.

Se recurrre al arbitraje cuando las partes no se ponen de acuerdo y necesitan un mediador

El arbitraje se utiliza cuando las fases anteriores no funcionaron en las negociaciones, y se utiliza esta figura con el fin de buscar imparcialidad en las decisiones.

Deja un comentario