Taxonomía de Bloom para plantear correctamente los objetivos

Para plantear adecuadamente los objetivos, te recomiendo utilizar  la “Taxonomía de Bloom”, ya que indica claramente los verbos en términos  de acción que puedes utilizar dependiendo de si el objetivo que quieres lograr con los participantes va en la dirección de: conocer, comprender, aplicar, analizar, evaluar o crear.

La Taxonomía de Bloom es un marco educativo desarrollado por el psicólogo educativo Benjamin Bloom y su equipo en la década de 1950. Este marco clasifica los objetivos educativos en diferentes niveles de complejidad y abarca tres dominios principales: cognitivo, afectivo y psicomotor. En el contexto de la capacitación y desarrollo de personal en las empresas, la Taxonomía de Bloom, en su dominio cognitivo, es especialmente relevante.

Fuente: https://gesvinromero.com/2015/07/15/taxonomia-de-bloom-esquema-para-redactar-competencias-infografia/

Descargar la “Taxonomía de Bloom y sus actualizaciones”, aquí

Cómo se utiliza la "Taxonomía de Bloom" en la Capacitación y Desarrollo:

  1. Diseño de Objetivos de Aprendizaje:
    • La Taxonomía de Bloom ayuda a diseñar objetivos de aprendizaje claros y específicos para la capacitación. Al identificar el nivel cognitivo deseado, los instructores pueden estructurar actividades y evaluaciones adecuadas.
  2. Desarrollo de Contenido:
    • Facilita la creación de contenido educativo que aborde diferentes niveles cognitivos. Desde presentaciones básicas de información hasta la resolución de problemas y la toma de decisiones, la taxonomía guía la variedad de contenido.
  3. Planificación de Actividades de Aprendizaje:
    • Ayuda a planificar actividades que promuevan el pensamiento crítico y la aplicación práctica de conocimientos. Se pueden diseñar tareas que fomenten el análisis, la síntesis y la evaluación.
  4. Evaluación del Aprendizaje:
    • Facilita la creación de evaluaciones que reflejen los niveles de complejidad deseados. Los instrumentos de evaluación pueden incluir preguntas que evalúen desde la simple comprensión hasta la capacidad de evaluar y sintetizar.

Beneficios en el Contexto Empresarial:

  1. Claridad en Objetivos: La taxonomía proporciona claridad al establecer objetivos de aprendizaje específicos y medibles para los programas de capacitación.
  2. Diversificación del Aprendizaje: Facilita la creación de programas de aprendizaje que abarquen una variedad de niveles cognitivos, promoviendo un aprendizaje más integral.
  3. Mejora del Diseño Instruccional: Ayuda a los diseñadores instruccionales a desarrollar materiales y actividades que aborden las diversas habilidades cognitivas requeridas en el entorno laboral.
  4. Evaluación Efectiva: Permite la creación de instrumentos de evaluación que evalúen de manera efectiva la comprensión y aplicación de conceptos, contribuyendo a una medición más precisa del aprendizaje.
  5. Desarrollo de Habilidades Críticas: Fomenta el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones, competencias esenciales en el ámbito empresarial.

La Taxonomía de Bloom, aplicada al dominio cognitivo, se ha convertido en una herramienta valiosa para diseñar, implementar y evaluar programas de capacitación y desarrollo de personal, contribuyendo a un aprendizaje más efectivo y al desarrollo de habilidades aplicables en el entorno laboral.

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