En esta lección veremos cada una de las 16 causales de despido correspondientes al literal A, del artículo 213 del Código de Trabajo, las cuales hacen referencia a las faltas de disciplina que se pueden dar en el lugar de trabajo.
Cuando el trabajador cumple dos años de labores continuas, adquiere estabilidad laboral, por tanto, solo puede terminarse la relación laboral por alguna de las causales establecidas en el código de trabajo.
“Hostigamiento, acoso sexual o moral: Acción u omisión sistemática, continua o de reiteración eventual, en la que una persona insinúa, invita, pide, persigue, limita o restringe derechos, disminuye la libertad, actúa groseramente con insultos, humilla a otros con fines de obtener alguna retribución sexual o afectar la dignidad de la otra persona. En el ámbito laboral, incluye, pero no se limita, a la explotación, la negativa a darle a la víctima las mismas oportunidades de empleo, no aplicar los mismos criterios de selección, no respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo o descalificación del trabajo realizado. En el ámbito educativo, consiste en amenazas, intimidación, humillaciones, burlas, maltrato físico, discriminación contra personas con discapacidad o cualquier tipo de discriminación, basada o no en el sexo de la víctima.”
Al momento de elaborar una nota de despido, debes poder responder con claridad y facilidad a las siguientes preguntas:
Para que puedas ampliar más el contenido de esta lección, revisa el siguiente material.
1. Ejemplos de casos de falta de probidad. Descarga aquí.
2. Análisis y comentarios sobre la desobediencia de órdenes en jornadas extraordinarias, y qué hacer cuando un trabajador no viene a laborar. Descarga aquí.
3. Comentario sobre el hecho de compartir las contraseñas de acceso. Descarga aquí.
4. Cómo probar el estado de ebriedad y su reincidencia. Descarga aquí.
5. Vídeo Trabajador de confianza. (12 minutos, 26 segundos)
6. Resumen del artículo 213, literal A. en pdf . Descargar aquí