En esta lección veremos cuatro factores que están caracterizando la nueva forma de hacer negocios: las tecnologías de la información, el cambio de hábitos en los consumidores, el trabajo flexible y la generación emergente de los knowmad.
La era digital, 4ta. Revolución Industrial ha llegado para quedarse…
“Nada en este mundo debe ser temido, solo entendido. Ha llegado el momento de que podamos entender más para que podamos temer menos”.
Marie Curie – Premio Nobel de Física 1903 y Química 1911
“La nueva organización del trabajo está haciendo que adquieran un nuevo valor las habilidades de relación (a través de la red), así como la capacidad para trabajar en equipo, con un alto sentido de la responsabilidad y grandes dosis de autonomía y decisión propiciadas por la principal herramienta de trabajo: el ordenador” (Ágüelo & Coma, 2016, p. 20)
Esta era digital también ha logrado que el tiempo y la distancia no sean un obstáculo para hacer negocio, propiciando así una presencia mundial o local. El internet no conoce fronteras, al ser un medio de comunicación global abrió el campo para el comercio electrónico que aquí definimos como:
Por otro lado, se han generado también cambios en la forma acostumbrada de trabajar, surge con mayor ímpetu el trabajo flexible, comúnmente denominado teletrabajo.
Tanto el comercio electrónico como el teletrabajo han dado origen a la creación de nuevas profesiones, incluyendo nuevos puestos de trabajo y también a la eliminación de otros. En esa cadena de eventos aparece también la demanda de nuevos contenidos para la formación y capacitación, tanto para los líderes como para los liderados.
También está impactando fuertemente a la sociedad en general y, por tanto, la manera de hacer negocio. Según, indica Moravec (2008), pareciera que los trabajadores nómadas del conocimiento no tienen correlación directa con la edad y traen integrado en su ADN la creatividad, la imaginación, la innovación y la flexibilidad. Por estas características tienen disposición para laborar en cualquier lugar y con diferentes tipos de personas. Son menos limitados en relación con sus funciones y sitios de trabajo.
El teletrabajo y las tecnologías emergentes se complementan con esta nueva generación, dándole una amplia variedad de opciones para trabajar, ya sean presenciales, virtuales o una combinación de ambas.
Una nueva sociedad demanda un nuevo perfil de trabajador que podrá encontrar seguridad si mantiene en continuo desarrollo sus competencias. El enfoque en la innovación y la productividad genera nuevos riesgos e inseguridades y a su vez un nuevo espacio de oportunidades en un mundo globalizado.
Establece tus objerivos SMART
S – Específico
M – Medible
A – Alcanzable
R – Relevante
T – Límite de tiempo
Establece tus objerivos SMART
S – Específico
M – Medible
A – Alcanzable
R – Relevante
T – Límite de tiempo